El objetivo principal de creación de esta Reserva es conservar una muestra del ecosistema de Lomas costeras que guarda especies únicas.
En este ecosistema de Lomas, su flora y fauna se desarrollan gracias a la presencia estacional de densas nieblas que le dan un aspecto mágico en las horas crepusculares y que, al disiparse, el paisaje se abre inmenso y paradisíaco.
'Lachay' parece provenir de la palabra quechua 'llachu', 'lugar cubierto de neblinas'; siendo justamente esta cualidad la que provee de agua a la reserva en medio del desierto.
En 1928 las lomas costeras fueron declaradas propiedad del Estado lo que permitió, cinco años después, realizar los primeros ensayos de reforestación en setenta hectáreas cercadas de Lachay. En 1941 esta área fue ampliada a cuatrocientas hectáreas y, finalmente en 1977, fue creada la Reserva Nacional de Lachay con una extensión de 5070 hectáreas que ocupan políticamente áreas de la provincia de Huaura y Huaral.

Zona verde compartió con sus oyentes el contenido de esta guía y animó a conocer más de cerca la biodiversidad presente en las Lomas de Lachay. A su vez manifestó la necesidad de conservar nuestra flora y fauna, a ejemplo de esta publicación que busca ser una herramienta útil para turistas, investigadores y público en general.
Esta guía presenta reseñas y fotografías de 39 especies de aves, 4 especies de mamíferos, 4 especies de reptiles y 20 de plantas que el visitante de la Reserva Nacional de Lachay puede encontrar.


Fuente fotográfica: Alejandro Tabini / "Lachay, flora y fauna”