“La transparencia y quietura del mar azul que permite el reflejo sereno del cielo en su inmensidad, invita a más de uno al respiro profundo que trae consigo las caricias divinas de la brisa y el sol acogedor, invitando a cada paso a sentir la calidez relajante y a la vez envolvente de sus aguas”.
Cosas como estas nos imaginamos cuando escuchamos nombrar a la playa y esperamos el ansiado verano para acudir a todas las que podamos para disfrutar y pasar un día de diversión olvidando que algunas de ellas están contaminadas. “Zona Verde” no podía dejar de lado el “Día mundial de las playas”, que se recuerda cada tercer sábado de septiembre, teniendo en cuenta que la provincia del Huaura es una zona costera, rodeada de playas.
Puerto chico, Miraflores y Chorillos en Barranca, Centinela, la Caleta de Carquín, Chorillos en Huacho y Chancayllo y Chorrillos en Chancay son playas que siguen siendo consideradas como malas, es decir “no aptas “para el baño y la recreación por DIGESA (Dirección General de Salud Ambiental). Mientras que las playas como Los Viños, Playa chica y Albuferas de medio mundo están consideradas como muy buenas, las playas Colorado, Hornillos, Las Liseras y Tambo de Mora (estas dos últimas ubicadas en el distrito de Végueta) son ‘buenas’; y por último El Potrero y Centinela están en situación de ‘regular’.
La contaminación de la playa de la Caleta de Carquín es la más preocupante por la cantidad de restos fecales provenientes del colector que desemboca en este lugar y de los desechos de las fábricas pesqueras ubicadas en el muelle que acentúan más esta contaminación.
“Zona Verde”, hace un llamado a las autoridades para que hagan algo al respecto, como campañas de limpieza y de sensibilización perenne, que se coloquen tachos de basura y baños en las playas, y a la población que no arroje basura en las playas, cuidemos lo nuestro y recordemos que nuestras playas son el atractivo turístico más importante de esta zona costera y depende de nosotros conservarlas limpias y aptas.

Caleta de carquin totalmente contaminada

El disjokey Koki y alexia nuestra recepcionista Zona Verde